lunes, 16 de marzo de 2009

Suspenden lanzamiento de cohete

por: Agencia
Fuente: EFE
Siete segundos antes de despegar, suspenden el lanzamiento del cohete ruso Rockot, el cual pondría en órbita al satélite GOCE
MOSCÚ, Rusia, mar. 16, 2009.- El lanzamiento del cohete ruso Rockot, que debía poner en órbita el satélite europeo GOCE, fue aplazado este lunes a último momento, a sólo 7 segundos de la ignición de motores, por un problema en la torre de servicio de la rampa de lanzamiento.
"El lanzamiento fue abortado 7 segundos antes de efectuarse por causas técnicas, problemas en la apertura de batientes de la torre de servicio", precisó un portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) citado por la agencia rusa Interfax.
Fuentes de las Fuerzas Espaciales de Rusia (FER) informaron que el lanzamiento fue aplazado 24 horas.
"Por causas técnicas, el lanzamiento ha sido pospuesto para la fecha de reserva, el 17 de marzo, a la misma hora (14.21 GMT)", dijo a la agencia Interfax el coronel Alexéi Zolotujin, ayudante del comandante en jefe de las FER.
El portavoz militar no precisó los motivos por los que fue aplazado el lanzamiento del Rockot, cohete especializado en situar aparatos en órbitas bajas.
El portador debía haber sido lanzado a las 14.21 GMT desde el cosmódromo de Plesetk, a unos 800 kilómetros al noroeste de Moscú.
Por su parte, un portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) dijo a la agencia oficial RIA-Nóvosti que "el lanzamiento ha sido aplazado como mínimo 24 horas".
El lanzamiento estaba siendo transmitido en directo por el canal de televisión "Vesti".
El satélite GOCE, encargado de establecer una cartografía de la gravedad de la Tierra servirá, entre otras cosas, para medir las variaciones en la circulación oceánica y el nivel del mar.
El satélite, concebido por un consorcio de 45 empresas lideradas por Thales Alenia Space, está equipado con un gradiómetro ultrasensible capaz de medir variaciones del campo magnético en tres dimensiones.
Con los datos recogidos con ese instrumento se podrá establecer un mapa de alta resolución del geoide, es decir, tanto la superficie de referencia del planeta, como de las anomalías de la gravitación.
Eso debe permitir conocer mejor la estructura interna del globo terrestre y disponer de datos para estudiar los terremotos, los volcanes, los océanos, el clima y, en particular, la circulación oceánica.
La ESA ha destacado las diversas aplicaciones prácticas del GOCE en el sector de la vivienda, el urbanismo o la topografía

Polímero autorreparable nos otorgará gadgets sin rayones


Hattiesburg, Mississippi.-


Los investigadores Biswajit Ghosh y Marek Urban de la USM se encuentran trabajando en un polímero autorreparable que nos permitirá, en un futuro no tan lejano, tener gadgets con cuerpos y pantallas sin esos antiestéticos y molestos rayones que nos hacen salir más de alguna cana verde, especialmente cuando se producen con sólo mirar nuestro dispositivo o queda justo en el peor lugar de la pantalla.



Esta maravilla se lograría a la utilización de poliuretano resistente a rayones y a dos componentes, oxetano y chitosan.



El funcionamiento de este sistema es similar al que tiene el cuerpo humano, de modo que frente a un rayón los anillos de oxetano se rompen y el liquido comienza a brotar en la superficie cubriendo el surco, posteriormente rayos UV (como los del sol) solidificarían el compuesto cubriendo la zanja y dejando nuestro gadget impecable en cerca de 30 minutos, dependiendo de la intensidad de los rayos solares (o de la fuente emisora de rayos UV), la longitud y profundidad del rayón.



Lamentablemente este material lleva años en desarrollo, pero aún tenemos esperanza, gracias a que recientemente han anunciado los primeros prototipos funcionales fuera del laboratorio y bajo condiciones normales.


(CON INFORMACION DE AGENCIAS) ntrzacatecas.com

INSISTE PRD EN EL SENADO QUE BANCOS MODEREN TASAS DE INTERES

México, D.F.- El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, llamó a las instituciones bancarias a moderar las tasas de interés que cobran, pues de lo contrario el Congreso de la Unión actuará en consecuencia.
Criticó que el Banco de México y órganos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) “se ladeen y caminen del lado de los banqueros, porque no es su función”.
De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la banca mexicana tiene 208 conceptos de cobro por los servicios que presta, y la gran mayoría de los mexicanos lo desconocen.
“Ya sólo les falta poner una comisión 209, que es el cobro por el aire acondicionado que tienen las sucursales; cobran absolutamente por todo: saldos, cheques expedidos, disposición en cajeros, por pagar el teléfono, la luz, hacer una consulta o una transferencia electrónica”, explicó en entrevista.
El perredista señaló que los bancos obtienen sus ganancias “por los servicios que les pagamos millones de usuarios por tener una tarjeta de débito, o por efectuar pagos de servicios, por expedir un cheque o por consultar saldo”.
Por ello, insistió en que es incorrecta la posición asumida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Condusef al tratar de cuidar los intereses de los banqueros.
La función de esas instancias, aseveró, “es proteger el interés de los consumidores de los servicios bancarios y colocarse en sintonía con el Congreso para hacer reformas y establecer regulaciones a los banqueros en beneficio de los usuarios”.
Navarrete Ruiz advirtió que esa problemática no será ignorada por el Congreso y señaló que actuará con responsabilidad y profesionalismo, porque los meses transcurren y no hay señales de cambio al respecto.
(Con información de Notimex)

viernes, 13 de marzo de 2009

Cumple World Wide Web 20 años de navegar en espacio cibernético


Ginebra.- La World Wide Web (www) cumple este viernes 20 años de existencia y sus fundadores lo celebran a todo lo alto en el Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN), situado a pocos minutos de Ginebra.
En el festejo participa su inventor, el británico Tim Berners-Lee, quien junto con sus colegas del CERN crearon la “web” con el fin de que los científicos pudieran intercambiar información y los resultados de sus trabajos a distancia.
El CERN señaló en un comunicado que en marzo de 1989 Bernes-Lee presentó el proyecto como “una propuesta para la gestión de información” y su superior al aprobarlo lo consideró de “vago, pero apasionante”.
Berners-Lee y su colega belga Robert Caillau formaron el equipo de trabajo, desarrollaron el lenguaje hipertextual que es lo que corresponde al conocido “http” del buscador de direcciones, y en 1990 pusieron en marcha el primer navegador de internet.
En 1991, el CERN decidió poner al servicio del público esta nueva e ingeniosa tecnología por no tener la capacidad de garantizar su desarrollo.
Según el comunicado del CERN, no fue sino hasta dos años después que el laboratorio renunció a recibir los derechos de autor por este nuevo invento que revolucionó el mundo de las comunicaciones modernas e instauró un nuevo estilo de vida.
(Con información de Notimex)


Trazarán Satelite Europeo


París.- El satélite europeo GOCE emprenderá la próxima semana una desafiadora misión espacial: trazar un mapa minucioso de las variaciones de la gravedad experimentada a través de todo el planeta Tierra.
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó este viernes en un comunicado que el satélite será lanzado a órbita a bordo del vehículo espacial Rockot el próximo lunes a las 14:21 horas GMT desde el cosmódromo de Plesetsk en el noroeste de Rusia.
Los científicos usarán los datos que registre GOCE (Explorador del Campo Gravitatorio) para mejorar la comprensión de cómo se mueven los océanos y para establecer un sistema universal para medir la altura en cualquier punto de la Tierra.
Pero además de que se trata de una misión espacial particular, la ESA destinó para este proyecto un diseño innovador de satélite y no sólo es una caja llena de instrumentos.
Para Reiner Rummel, científico que participó en la construcción del equipo de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, “éste es el satélite más hermoso que se ha construido hasta ahora”.
GOCE tiene la forma de un cohete con una punta necesaria para moverse, con aletas y flechas para guardar el equilibrio a través de las corrientes de aire presentes a una altitud inferior a los 270 kilómetros de la superficie terrestre.
Esta órbita es mucho más baja que para la mayoría de las misiones de observación de la Tierra, pero es esencial para detectar las anomalías de gravedad por muy sutiles que sean en toda la superficie del planeta.
“Nuestro conocimiento actual de la gravedad de la Tierra aún es incompleto. La gravedad es la fuerza que mantiene nuestros pies en la Tierra, pero ésta no es constante en todo el globo”, afirmó Danilo Muzi, administrador del programa GOCE de la ESA.
“Si vamos al Polo Norte pesaremos más que si estamos en el ecuador”, refirió Muzi al asegurar que por ello los datos recogidos por el satélite serán utilizados para construir un mapa llamado “geoide”.