jueves, 3 de abril de 2008

Google dinamita el panorama de la telefonía móvil

Uno de los posibles aspectos del Google Phone sobre los que se ha especulado
21/03/07 - Estefanía Pérez


Los teléfonos móviles ya hace tiempo que han dejado de ser simples teléfonos móviles, para convertirse en centros de información y entretenimiento. Esta transformación ha llamado la atención de compañías que, sin pertenecer propiamente al sector, han avistado posibilidades de negocio en la conversión del dispositivo en terminales multifuncionales. Véase el caso del iPhone de Apple o, más recientemente, el interés mostrado por Google por la telefonía móvil.
Tras las declaraciones de Isabel Aguilera, Directora General de Google para España y Portugal, a Noticias.com, el interés por la telefonía móvil de Google no ha hecho más que confirmarse con sus manifestaciones posteriores, en este caso ya a nivel corporativo: "El campo de la telefonía móvil es un tema importante para Google. Continuamos centrados en crear aplicaciones al mismo tiempo que en incrementar acuerdos con líderes de la industria para desarrollar servicios innovadores orientados a usuarios de todo el mundo. Sin embargo, no tenemos ningún anuncio más que realizar".Por tanto, cabe preguntarse cómo va a afectar al mercado la llegada de nuevos actores. Para Miguel Errasti, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), la llegada de Google supondría un “impulso para abaratar los precios de conexión, ya que la tensión en el mercado aumentaría”. De esta forma, “se multiplicarían los servicios”, elemento fundamental bajo su punto de vista, ya que “la rentabilidad vendrá por la explotación de contenidos”. El interés de Google “es una demostración clara de la llegada de la convergencia entre los servicios móviles y los fijos”, argumenta por su parte Ferran Amago, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT). El motor de búsqueda contribuiría, en este sentido, en dar “prioridad a la facilidad de comunicación del usuario, por encima de la que le han otorgado los fabricantes tradicionales”.El perfil del Google PhoneMucho se ha especulado sobre la apariencia que podría tener el Google Phone o sobre los presuntos acuerdos que el motor de búsqueda ya ha cerrado con fabricantes. Pero más allá de estos aspectos, ¿cuáles deberían ser los elementos diferenciales de un móvil Google?Carles Abarca, Director de nuevas tecnologías de Banco Sabadell, cree que Google jugará su papel “dentro del marco de las iniciativas de gran público y con diferentes servicios de pago”, con especial peso de los servicios de geolocalización, es decir, Google Maps, bajo la modalidad de “suscripción”.“Nokia y Motorota no deberían tener ningún interés especial” por encargarse de la fabricación de un posible Google Phone. “Deberá ser alguien que tenga la tecnología pero no una cuota de mercado tan importante, como Samsung o los fabricantes desconocidos de China”. Además, “más que un teléfono convencional, tendría más que ver con una PDA”. Daniel Sánchez, socio de Nauta Capital, considera que la gran apuesta de Google debería centrarse en la posibilidad de navegar y de “acceder a la información de manera rápida, sencilla y efectiva”. De igual forma opina Martí Manent, Presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-Fecemd), quien opina que en Web móvil “estamos aún en la prehistoria” y en este contexto Google podría “acercar el acceso a todo el mundo” con contenidos específicos para móviles. Por tanto, según matiza David Tomás, Director General de Livedoor, “Google va a ser un competidor muy difícil en lo que se refiere a móvil 2.0”. En lo que se refiere a contenidos, Maite Arcos, Directora de Operadores y Proveedores de servicios de Telecomunicación de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), apunta que "particularmente en el ámbito de los contenidos y aplicaciones ligadas al mundo Internet, los nuevos actores pueden convertirse en un complemento para los operadores a la hora de diseñar ofertas de servicios cada vez más atractivas para los usuarios".Seguir centrado en llevar los servicios Google al móvil y no en un dispositivo es otra posibilidad por la que apuesta Jaime García Cantero, Research Manager de IDC. “Google puede ser un distorsionador de la competencia a nivel de software y puede jugar una baza importante en mensajería instantánea”.La importancia de una buena imagenSin embargo, también existe la visión que alerta de que la supuesta revolución de Google no va a ser tal. Miquel Teixidor, Director General de Genaker, cree que compañías como Apple o Google no aportarían ninguna novedad a la telefonía que no hayan hecho ya los fabricantes tradicionales. “En la práctica, la convergencia de servicios no es nada nuevo”, añade, por lo que “a nivel tecnológico no supone ninguna amenaza especial para los fabricantes”. Por el contrario, el gran punto fuerte de estas compañías son sus herramientas de marketing, a través de las cuales “saben crear entusiasmo”, señala Teixidor. Enrique Dans, profesor de Tecnologías de la Información del Instituto de Empresa, también confía en el potencial de la marca como principal arma de Apple y Google. Sólo de esta forma ambas compañías lograrán salirse del esquema de distribución convencional, dominado por las subvenciones de las operadoras. “Apple ha cambiado esas reglas basándose en su marca y Google deberá seguir este camino”. Así, bajo el paraguas de la marca Google, la compañía podría plantearse “terminales libres, funcionar a través de redes inalámbricas, la exclusividad con un operador o incluso ir al mercado libre pero con un precio lo suficientemente bajo para que siga siendo atractivo”, aventura Dans.

No hay comentarios: