lunes, 16 de marzo de 2009

INSISTE PRD EN EL SENADO QUE BANCOS MODEREN TASAS DE INTERES

México, D.F.- El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, llamó a las instituciones bancarias a moderar las tasas de interés que cobran, pues de lo contrario el Congreso de la Unión actuará en consecuencia.
Criticó que el Banco de México y órganos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) “se ladeen y caminen del lado de los banqueros, porque no es su función”.
De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la banca mexicana tiene 208 conceptos de cobro por los servicios que presta, y la gran mayoría de los mexicanos lo desconocen.
“Ya sólo les falta poner una comisión 209, que es el cobro por el aire acondicionado que tienen las sucursales; cobran absolutamente por todo: saldos, cheques expedidos, disposición en cajeros, por pagar el teléfono, la luz, hacer una consulta o una transferencia electrónica”, explicó en entrevista.
El perredista señaló que los bancos obtienen sus ganancias “por los servicios que les pagamos millones de usuarios por tener una tarjeta de débito, o por efectuar pagos de servicios, por expedir un cheque o por consultar saldo”.
Por ello, insistió en que es incorrecta la posición asumida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Condusef al tratar de cuidar los intereses de los banqueros.
La función de esas instancias, aseveró, “es proteger el interés de los consumidores de los servicios bancarios y colocarse en sintonía con el Congreso para hacer reformas y establecer regulaciones a los banqueros en beneficio de los usuarios”.
Navarrete Ruiz advirtió que esa problemática no será ignorada por el Congreso y señaló que actuará con responsabilidad y profesionalismo, porque los meses transcurren y no hay señales de cambio al respecto.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios: