viernes, 13 de marzo de 2009

Trazarán Satelite Europeo


París.- El satélite europeo GOCE emprenderá la próxima semana una desafiadora misión espacial: trazar un mapa minucioso de las variaciones de la gravedad experimentada a través de todo el planeta Tierra.
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó este viernes en un comunicado que el satélite será lanzado a órbita a bordo del vehículo espacial Rockot el próximo lunes a las 14:21 horas GMT desde el cosmódromo de Plesetsk en el noroeste de Rusia.
Los científicos usarán los datos que registre GOCE (Explorador del Campo Gravitatorio) para mejorar la comprensión de cómo se mueven los océanos y para establecer un sistema universal para medir la altura en cualquier punto de la Tierra.
Pero además de que se trata de una misión espacial particular, la ESA destinó para este proyecto un diseño innovador de satélite y no sólo es una caja llena de instrumentos.
Para Reiner Rummel, científico que participó en la construcción del equipo de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, “éste es el satélite más hermoso que se ha construido hasta ahora”.
GOCE tiene la forma de un cohete con una punta necesaria para moverse, con aletas y flechas para guardar el equilibrio a través de las corrientes de aire presentes a una altitud inferior a los 270 kilómetros de la superficie terrestre.
Esta órbita es mucho más baja que para la mayoría de las misiones de observación de la Tierra, pero es esencial para detectar las anomalías de gravedad por muy sutiles que sean en toda la superficie del planeta.
“Nuestro conocimiento actual de la gravedad de la Tierra aún es incompleto. La gravedad es la fuerza que mantiene nuestros pies en la Tierra, pero ésta no es constante en todo el globo”, afirmó Danilo Muzi, administrador del programa GOCE de la ESA.
“Si vamos al Polo Norte pesaremos más que si estamos en el ecuador”, refirió Muzi al asegurar que por ello los datos recogidos por el satélite serán utilizados para construir un mapa llamado “geoide”.


No hay comentarios: